CouchSurfing: intercambio cultural y hospedaje gratuito para viajar

Para quienes no conocen CouchSurfing les cuento que es una red social para viajeros. La idea es utilizar el sitio para contactar personas que vivan en las ciudades a las que quieren viajar y preguntar información, recibir recomendaciones útiles, enterarse de los últimos eventos y lo mejor de todo, encontrar alojamiento gratis.

Hace unos 3 o 4 años mi mejor amiga me comentó que se había registrado en la red y que estaría recibiendo extranjeros en su casa por unos días. Al principio estaba escéptica; es decir, ¿Por qué alguien querría recibir gratis un par de extraños en la seguridad de su hogar? Después de conocer a los primeros viajeros lo entendí y resultó ser una experiencia extraordinaria.

Kari, la amiga en cuestión, recibió personas de muchas partes del mundo. Muchos utilizan Maracaibo como puente entre Venezuela y Colombia, y solo se quedan un par de días. Algunos quieren conocer la situación política del país desde un punto de vista interno y a otros les interesa saber más sobre el petróleo. Por acá en la foto está Tom, un inglés al que llevamos a conocer el centro y tomar agua de coco.

Sin importar el motivo, siempre es interesante escuchar sus historias y la comparación que hacen entre nuestra calurosa ciudad y el lugar remoto de donde vienen. O enterarse como pausaron sus vidas rutinarias para conocer otros horizontes y experimentar cosas nuevas, la cual es una filosofía con la que no nos han criado.

Conocer esas historias me parece lo mejor de la experiencia y algo que probablemente no van a conseguir quedándose en un hotel. Es mucho más enriquecedor un viaje cuando puedes compartir con los locales, aprender las costumbres del día a día, las expresiones populares y conocer los sitios que frecuentan con sus amigos –esos que no ves en la guía turística.  

Como mencioné antes, además de dar o recibir hospedaje también puedes solicitar la información que necesites. Si quieres viajar a Tokio pero no tienes idea de cuánto puede costar, a donde ir o te hace falta algún dato específico, puedes unirte al grupo de couchsurfers de la ciudad y hacer una pregunta pública o contactar a alguien para una consulta más personal.

También resulta muy útil si estás pensando irte a estudiar, trabajar o probar suerte en otro país y quieres saber los costos de vida o la opinión de los residentes. Incluso hay grupos de clasificados en los que los miembros ofrecen alquileres de habitaciones, ofertas de trabajo y cosas similares. 

Para garantizar la seguridad de los usuarios el sitio cuenta con un sistema de verificación, en el que realizas una donación mínima de dinero y te envían una postal para comprobar tu dirección física. Igualmente si conoces a una persona a través de CouchSurfing puedes dejar una calificación positiva o negativa según tu experiencia, acumulando puntos cada vez que conozcas a alguien nuevo.

Cuando estuve en Bogotá hace dos meses, asistí a un picnic organizado por el grupo de couchsurfers de allá. Conocí mucha gente interesante, incluyendo un par de extranjeros que estaban de paso o que tenían poco tiempo viviendo en la ciudad, entre ellos una traductora, un chico que estaba estudiando las diferencias del español y otro que, si no me equivoco, estaba trabajando en un documental para National Geographic.

Las fotos son del organizador del picnic, Santiago, a quien pueden contactar si deciden viajar a Bogotá. En Maracaibo también hay un grupo pequeño que organiza actividades mensuales, aunque tengo tiempo sin asistir a alguna. Si les interesa conocer gente nueva y escuchar sus experiencias pueden unirse acá

Mi experiencia con CouchSurfing ha sido genial, si les interesa viajar y conocer gente seguramente les gustará. ¿Qué opinan? ¿Demasiado liberal o se animan a unirse durante su próximo viaje?

Categorías: Maracaibo Viajes